Kotin

Cada brazada ayuda a respirar a un enfermo con fibrosis quística

La fundación Respiralia organiza, como cada año desde hace 20, la vuelta a Formentera nadando, una travesía donde participan ni más ni menos que 240 nadadores, que durante 3 días nadarán alrededor de la pequeña isla Balear. Se trata de una iniciativa solidaria que busca, no solo recauda fondos para una enfermedad olvidada sino también busca dar visibilidad a la misma.  Por ello, en esta última edición Kotin ha querido apoyar a la organización y mostrar su respaldo a la causa. ¿Quieres saber más sobre la fibrosis quística?

vuelta a nado a Formentera

Kotin por la fibrosis quística: apoyando una buena causa con deporte

La cooperativa para deportistas, Kotin, ha decidido unirse a la causa de Respiralia durante la vuelta a Formentera nadando 2019. La fundación lleva nada más y nada menos que 20 años organizando este recorrido para lograr los fondos necesarios para tratar a personas con fibrosis quística.

Kotin en la vuelta a nado a Formentera 2019

Así pues, el equipo de Kotin aportó su granito de arena tanto con una donación como con la participación de un pequeño equipo de nadadoras, que recorrieron la pequeña isla balear a nado por la fibrosis quística. La experiencia fue inolvidable gracias a la excepcional organización de Respiralia, que como cada año cuida cada detalle haciendo sentir a todos los participantes como parte de su gran familia.

Sin duda, es una iniciativa perfecta pues combina dos cosas importantes y que nos enseñan muchos valores: el deporte y la solidaridad. Permite a todos sus participantes colaborar con una buena causa a través de la natación, disfrutando a su vez del compañerismo entre todos los que forman parte de la vuelta a nado a Formentera, y por supuesto de las hermosas playas de la isla.

Actualmente existen pocos tratamientos y son excesivamente caros para curar la fibrosis quística, de ahí que la fundación Respiralia se preocupe en lograr fondos para tratar a niños, niñas y jóvenes con FQ. ¿Quieres saber más sobre ellos?

La fibrosis quística

Una enfermedad desconocida por muchos, que actualmente cuenta tratamientos escasos, caros y muchas veces se diagnostica tarde. Para cambiar todo esto nace la fundación Respiralia, que ayuda a muchas personas con fibrosis quística gracias a diferentes terapias.

¿Qué es la fibrosis quística?

La FQ es una enfermedad genética, crónica, grave, y que afecta principalmente al aparato respiratorio, digestivo, reproductor y a las glándulas sudoríparas. Carlos Pons, gerente de Respiralia nos cuenta que: la gran mayoría tienen afectado el aparato digestivo, llegando incluso al trasplante de hígado y/o páncreas. Por ello, muchos derivan en diabetes. Actualmente no tiene cura pero si tratamientos que mejoran la calidad de vida de los afectados.

Es un tipo de enfermedad pulmonar crónica, potencialmente mortal entre niños y jóvenes. El problema, en muchos casos es que no se diagnostica a tiempo y que además su tratamiento es caro y escaso. El principal inconveniente es que la fibrosis quística varía en función de la edad del individuo, el grado en que se ven afectados los órganos específicos, la terapia empleada y los tipos de infecciones asociadas. 

Tratamientos para la FQ

Como en cualquier caso en el que vemos afectada nuestra salud, el deporte y una dieta saludable son sumamente importantes, pues ayudan al paciente a mejorar su calidad de vida. No obstante, para tratar esta enfermedad son necesarios otros tratamientos específicos:

  1. Medicación, que puede llegar a ser muy elevada, pues algunos pacientes llegan a tomar unas 40 pastillas diarias, como es el caso de Dani Río – ¡conócelo!. Para tratar la infección respiratoria se administran antibióticos dirigidos sobre todo a los microorganismos más implicados como son el Staphylococcus aureus y la Pseudomona aeruginosa.
  2. Las personas que padecen fibrosis quística absorben las grasas de manera deficiente, lo que tiene como consecuencia un importante estado de malnutrición, que es preciso contrarrestar mediante una dieta hipercalórica saludable, cuyo contenido en grasas sea algo superior a lo normal, aportando suficientes proteínas y vitaminas liposolubles.
  3. Se aconseja la fisioterapia respiratoria, con medidas posturales que faciliten la expulsión de las secreciones. Es recomendable hacer unas dos sesiones al día.

respiralia 2019

Fundación Respiralia

vuelta a nado a Formentera por la fibrosis quísticaEn Respiralia ayudan a niños, niñas y jóvenes con FQ gracias a las terapias respiratorias y a ejercicios físicos que mejoran su calidad de vida. Para dar a conocer esta enfermedad y poder costear sus tratamientos nace en 2000 la vuelta a nado a Formentera.

Actualmente con lo que se recauda de las inscripciones y patrocinios como el de Kotin, se costea el 50% de las sesiones de terapia respiratoria necesarias e imprescindibles para muchas personas. Por ello, la Asociación Balear contra la Fibrosis Quística y la Fundación Respiralia han logrado ser el mayor centro de ayuda de nuestro país, ofreciendo muchas más sesiones de terapia especializada que el resto de centros.

¿Quieres ayudar?

Ahora tu también puedes ayudar a esta importante organización. ¿Cómo? Tienes varias alternativas. Por un lado, puedes hacer una donación o bien hacerte socio de la organización y pagar una cuota mensual. Si eres empresario también tienes la opción de colaborar en el proyecto: “Educar es Salud en Fibrosis Quística” y da visibilidad a la RSC de tu empresa con voluntariado corporativo.

Y para los amantes del mar, la natación, el sol, la playa… podéis apuntaros a la próxima edición de la vuelta a nado de Formentera en 2020.  Se trata de una forma divertida y diferente de apoyar una buena causa. ¡Empieza a entrenar ya para el año que viene y a buscar patrocinadores!

Una experiencia única e inolvidable tal y como cuenta nuestra nadadora. Volver de Formentera tras realizar la vuelta a nado por la isla durante tres días te da mucha energía. Sentir el mar gracias a nadar durante 3 días te pone al límite y además saber que con ello estás ayudando a muchas personas con FQ, es muy intenso. Volverás rejuvenecido y con el corazón satisfecho por los logros cumplidos, principalmente por dos motivos: colaborar dando visibilidad a la fibrosis quística y sentir la libertad de estar nadando en el mar. Una combinación perfecta entre deporte, playas de turquesas aguas, sol, música, amigos, compañerismo, solidaridad y naturaleza.

¡No te preocupes de nada ni tengas miedo! La organización se preocupa de que todo el mundo se sienta acogido, además de ocuparse de no haya ningún riesgo durante las travesías, pues al fin y al cabo son 3 días nadando a mar abierto y es necesario controlar que los 240 nadadores terminen cada etapa sin ningún inconveniente.

respiralia por la fibrosis quística

Y tú, ¿te animas a participar en la vuelta a Formentera nadando 2020?

Recuerda, si eres asociado de Kotin y te apetece participar en este encuentro solidario solo tienes que inscribirte el próximo año. Si tienes cualquier duda puedes consultarnos, estaremos encantados de contarte nuestra experiencia. 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *