Entrenadores

¿Cómo ser entrenador personal en España?

En nuestra sociedad viene aumentando la necesidad de una buena alimentación y un ejercicio apropiado. Este aumento en la tendencia “fit puede ser una gran oportunidad para obtener un beneficio monetario haciendo lo que te gusta; por eso si te has preguntado cómo un ser entrenador personal en España, este artículo te servirá de guía.

como ser entrenador personal

¿Qué cualidades necesito para ser entrenador personal?

Que te apasione el mundo del deporte no es suficiente, también te debe gustar tratar con clientes, recuerda que estás brindando un servicio; necesitarás tener paciencia y convertirte en su apoyo, tanto físico como emocional. Por otra parte también debes de dar el ejemplo a tu cliente; en esta profesión el físico sí importa debes de transmitir y demostrar a tu cliente que es posible tener un cuerpo sano, sonará banal pero esto hará que tu cliente quiera esforzarse más y que confíe más en tus resultados. Si planeas adentrarte en este mundo como freelance, debes de saber venderte y mantenerte informado de las novedades del sector para conocer a fondo las necesidades de tus futuros clientes.

Si lo que pretendes es en convertirte en un entrenador personal por la vía online es imperativo que poseas los siguientes conocimientos y características:

  • Conocimiento del cuerpo humano, como los fundamentos de motricidad.
  • Saber de lesiones, cómo evitarlas y cómo tratarlas con una rutina de ejercicios.
  • Saber o contratar a alguien que te maneje la comunicación y el marketing.
  • Coaching deportivo.

¿Qué estudios debo manejar para ser entrenador personal?

Puede que algunos piensen que esta es una profesión de fácil acceso y que cualquier persona con nociones básicas de entrenamiento podría realizar; sin embargo, debes saber de fisiología, anatomía, psicología y mucho más o puedes terminar en un buen lío si le das a el cliente equivocado una rutina con la cual se pueda hacer daño. Existen muchos cursos a tu disposición pero, si quieres trabajar de esto a largo plazo y no de forma esporádica; lo mejor sería obtener una licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

También hay que mencionarte que en España esta profesión no está del todo regulada así que podrías ejercer como entrenador personal sin poseer un título.; pero tener estudios aumentarán tu credibilidad y podrás explorar en rutinas innovadoras para tus clientes potenciales.

Como mencionamos anteriormente no es una profesión muy regulada por lo que únicamente existen tres titulaciones deportivas oficiales que podrías tomar para ser entrenador personal y poder convalidar tu título de ser necesario. Si optas por una titulación no regulada debes entender que te servirá para adquirir conocimientos aunque ese título no lo podrás validar de ser necesario.

Las únicas titulaciones deportivas regladas que existen son las siguientes:

  • Licenciatura, Diplomatura, o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • En Formación Profesional, Ciclos Formativos, Técnicos Deportivos Superior y Medio
  • Certificado Oficial de Profesionalidad

Cursos para entrenadores personales

Si finalmente decides optar por algún curso te dejamos una lista de algunos de ellos. Puedes encontrar cursos online, presenciales o mixtos de cualquier variedad de precios y especialidades. Te daremos una lista de algunos de ellos para que te hagas a la idea.

Centro que Imparte el curso Lugar Duración Posibilidad de realizar prácticas
CIM Grupo de formación Valencia 300 horas
Campus training Madrid +24 sedes 300 horas
Implika Barcelona +9 sedes 300 horas
Orthos Sevilla +8 sedes 125 horas ×

¿Existe alguna comunidad?

Si te vas a dedicar al mundo del entrenador personal, es importante que conozcas la existencia del FEEPYF, esta es la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness. Ellos te guiarán en este camino para que sepas cómo convertirte en entrenador personal. Incluso puedes afiliarte al Registro Español de Profesionales Especialistas del Fitness (REPEF) para que tu CV quede registrado con tu especialización, localidad y provincia en la cual desarrollas tu servicio; de esta forma puedes acceder a un gran número de clientes bien sea como asalariado o como freelance.

cómo ser entrenador personal

¿Cómo trabajo siendo entrenador personal en España?

Si estás iniciando o piensas en trabajar como entrenador personal de forma esporádica, seguramente no superes el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), en este caso te convendría ser asociado de una cooperativa como la nuestra. Con Kotin podrás facturar de forma legal sin que esto suponga una gran inversión; además también contarás con seguro de responsabilidad civil, mutua y PRL para que trabajes con total seguridad.

En el caso de que esta sea su principal profesión y poseas una cartera de clientes estable, superes el SMI y quieras trabajar como freelance, debes hacerte autónomo para que puedas trabajar legalmente. Y la última opción es que te contraten como entrenador personal, bien sea en un centro como un gimnasio, club, etc, o algún cliente particular.

Y tú, ¿ya sabes cómo ser entrenador personal en España? Descubre estos consejos para conseguir nuevos alumnos 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *