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Beneficios del yoga: cuida tu mente y cuerpo

El yoga es un estilo de vida que tiene una misión espiritual que comienza desde el cuerpo; pues el cuerpo para la tradición del yoga es el vehículo a través del cual vivimos y alcanzamos la evolución espiritual. También entre los beneficios del yoga encontramos que fomenta la salud del cuerpo; por lo que dos de sus principales beneficios son el fortalecimiento y el aumento de concentración.

El yoga no entiende de edades, es apropiado para todos, tan sólo unos pocos minutos diarios de yoga nos ofrece el secreto para sentirnos frescos y llenos de energía, ayudándonos a enfocarnos en el crecimiento espiritual y aumentar la agilidad y elasticidad de nuestro cuerpo.

beneficios del yoga

Esta disciplina es un camino que se debe recorrer con pasos cortos pero firmes, cultivando la paciencia y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, un aprendizaje, camino hacia el interior y el despertar de la conciencia.

¿Qué es el yoga?

La palabra yoga se asocia con prácticas ancestrales de meditación provenientes del hinduismo, el budismo y el jainismo y significa unión en sánscrito, es decir, la unión entre la mente, el cuerpo y el espíritu proporcionando bienestar a través de :

1. La respiración

2. Las asanas o posturas

3.La meditación

4. La transcendencia del Yo

Las clases de yoga comienzan con un calentamiento muscular, todo ello combinado con ejercicios de respiración que nos ayuda a generar calor, energía corporal y a oxigenar las células.

Después del calentamiento se comienza con la asanas o posturas, siempre realizando una postura y su contra postura para trabajar el cuerpo y la musculatura de forma equilibrada.

Todas las clases de yoga terminan con una relajación de unos 10 o 15 minutos en la que se busca calmar la mente , generalmente se hace algún tipo de meditación.

Tipos de Yoga

Existen más de cien tipos de yoga. Entre los más conocidos se pueden encontrar los que derivan del Hatha yoga cuya  traducción literal  es “el yoga de la fuerza”, armonizando el sentir del cuerpo y de la mente y poniéndolos al servicio del espíritu.

Entre los más espirituales tendríamos el yoga Kundalini, o como se conoce en la India el yoga de la conciencia. Éste va mas allá de los aspectos físicos, se enfoca básicamente en la respiración y en los cánticos o mantras que permiten liberar una energía especial, ayuda a promover la creatividad y el amor incondicional.

El yoga Bikram es un tipo de yoga que se centra más en el cuerpo, se practica en una habitación acondicionada con una temperatura que ronda los 40 grados y con un 40 por ciento de humedad. Éste implica hacer un conjunto de 26 asanas o posturas, ayuda a calentar los músculos, a eliminar toxinas y a prevenir el envejecimiento.

El yoga Facial el que se centra en tonificar y relajar los músculos de la cara, ayudando esencialmente a prevenir el envejecimiento.

Y para los más arriesgados el yoga acrobático, éste utiliza un columpio especial como plataforma practicando la suspensión y la ingravidez, ayuda a la tonicidad del cuerpo y a la definición muscular.

Beneficios del yoga a nivel físico 

  • Aporta flexibilidad y resistencia
  • Fortalece la musculatura

  • Tonifica

  • Mejora la postura del cuerpo

  • Oxigena y limpia los órganos y beneficia al sistema endocrino, digestivo y respiratorio

  • Mejora la circulación sanguínea bajando la presión arterial y la frecuencia cardíaca

  • Fortalece el aparato óseo

  • Ayuda a disminuir el envejecimiento

Beneficios del yoga a nivel mental

  • Aumento de la energía

  • Reduce el estrés y la ansiedad

  • Mejora la capacidad intuitiva y nos da estabilidad emocional

  • Facilita la concentración y la memoria

  • Estimula la creatividad

  • Genera un estado permanente de paz y tranquilidad, fortaleciendo con ello nuestra autoestima

  • Regula el sueño ayudándonos a tener un mayor descanso durante la noche.

Principales asanas

Una asana se define como “la postura confortable, mantenida por un tiempo con mínimo esfuerzo y con concentración en el infinito”, es decir, son las posturas que se practican en el yoga físico teniendo como finalidad fortalecer y purificar el cuerpo para llegar a la meditación.

beneficio yoga

El número de asanas llega alrededor de más de 1000. Casi todas hacen referencia a la naturaleza: los animales, las montañas, los arboles, las flores.

Si quieres que los beneficios del yoga se incrementen, lo más recomendable es hacer yoga en las primeras horas de la mañana. Las sesiones tienen una duración aproximada de una hora y media, durante la cual se practicaran las diferentes asanas o posturas empezando con estiramientos y dándole movilidad al cuerpo. Éstas deben ser armonizadas con la respiración adecuada.

Las asanas tienen diferentes grados de dificultad, desde las básicas para principiantes, pasando por las intermedias, hasta las más avanzadas para los expertos.

Así pues, existen multitud de tipos de yoga, escoge el que mejor se adapte a ti y comienza a disfrutar de los beneficios del yoga.

Y tú, ¿te animas a descubrir los beneficios del yoga?

Comentarios

Comentarios

5 comentarios en “Beneficios del yoga: cuida tu mente y cuerpo

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