Fisioterapeutas y masajistas

Tipos de fisioterapia y su importancia en el mundo deportivo

Quienes se desenvuelven en el mundo deportivo, saben lo fácil que es sufrir de una lesión o malestar muscular; por eso los fisioterapeutas son vitales en este ambiente. Esta profesión de la atención sanitaria abarca diferentes modalidades de tratamiento, de las cuales hablaremos en este artículo. ¿Estás listo para conocer los tipos de fisioterapia?

tipos de fisioterapia

Tipos de fisioterapia

La fisioterapia es un tipo de disciplina de la rama de salud que se remonta a la época griega y la fisioterapia moderna fue establecida a finales del siglo XIX; con la evolución tecnológica y el surgimiento de las especializaciones, no es de extrañar que existan más de 20 tipos de fisioterapia, por ejemplo la fisioterapia pediátrica, la manual, la magnética, traumatológica, etc. En este artículo nos enfocaremos en la fisioterapia deportiva y en las técnicas utilizadas en esta especialización.

Fisioterapia deportiva

Esta práctica busca la terapia física y la rehabilitación; es la más dinámica ya que los pacientes necesitan de una evolución más acelerada y suele abordar lesiones del aparato locomotor. Tiene un importante objetivo preventivo y de mejora de la calidad de vida. Estos fisioterapeutas deben manejar a la perfección técnicas manuales como masoterapia, vendajes, protocolos de entrenamiento, etc; también son utilizados agentes físicos, como el uso de ultrasonidos. Además de iniciarte en el mundo de la fisioterapia deportiva y algunas de sus técnicas, también queremos enseñarte cómo facturar siendo deportista, fisioterapia o masajista sin cuotas mensuales.

Masoterapia

En este tipo de terapias encuentras técnicas como el drenaje linfático terapéutico o procedimientos manuales neuromusculares; este tipo de fisioterapia incluye el masaje terapéutico y toda la terapia manual, siendo así el tipo de fisioterapia más común. Es una técnica usada por los fisioterapeutas para manipular y para movilizar juntas afectadas dándoles masajes con el uso de sus manos.

Electroterapia

Estas técnicas consisten en aplicar corrientes eléctricas o ultrasonidos en áreas específicas del cuerpo para mejorar el trofismo y potenciar la acción neuromuscular, estas técnicas actúan como antiinflamatorias y analgésicas. El ultrasonido terapéutico utiliza el radio de acción de frecuencia de 0,5 – 3 megaciclos. Como indicamos anteriormente, esta técnica ayuda a bajar la inflamación induciendo a un calor profundo a un área localizada que cure espasmos del músculo, los ascienda el curar en el nivel celular, aumente metabolismo, y perfeccione el flujo de sangre al tejido dañado.

Termoterapia y Crioterapia

Consiste en la aplicación de calor y frío para tratar dolores reumáticos agudos, crónicos y cólicos viscerales. La utilización del frío, es decir, la crioterapia sirve también como antiiflamatorio y analgésico en esguinces, que están muy presentes en el mundo deportivo y se utiliza también para tratar tumoraciones en la piel. En casos de condiciones crónicas, los fisioterapeutas utilizan los embalajes en caliente, el calor infrarrojo, la diatermia, y ondas ultrasónicas.

fisioterapia deportiva

¿Cómo ser fisioterapeuta en España?

Lo primero que necesitas es un título oficial impartido en algún centro universitario reconocido, la titulación de Grado en esta carrera implica una formación teórica y práctica de diferentes tipos de terapias físicas, así como la aplicación de métodos científicos. En España existen más de 87 grados en fisioterapia, 37 de ellos impartidos en universidades públicas y 50 en centros privados. Puedes echar un vistazo a la duración del grado, la nota de corte y demás información en el siguiente enlace.

¿Cómo facturar siendo fisioterapeuta freelance en España?

Como hemos mencionado en diversos post, en España existen muy pocas opciones a la hora de cobrar de forma legal siendo freelance, la primera es hacerse autónomo, sin embargo, si estás iniciando y todavía no tienes clientes fijos o te dedicas a la fisioterapia de forma esporádica, puede que te salga más rentable asociarte a una cooperativa de tu gremio, en este caso Kotin es la opción perfecta para ti. En esta cooperativa nos encargamos de todo para que tú solo tengas que ocuparte por realizar tu trabajo de manera profesional. Algunos servicios que ofrecemos:

  • En Kotin podrás hacer todo tipo de facturas incluidas las de entidades públicas, las E-Factura.
  • Podrás trabajar con toda la tranquilidad porque Kotin te brinda un seguro de responsabilidad civil.
  • Tendrás certificado de PRL y mutua: tendrás el CAE (Coordinación de Actividades Empresariales) en 72h y trabajarás asegurado.
  • Desde la cooperativa tramitamos todas las gestiones de alta y baja en la S.S para que cotices por el tiempo trabajado.
  • Contamos con un equipo de profesionales y especialistas para aconsejarte cómo crecer.

Como ves, si te dedicas al mundo del fisio y no superas el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) Kotin es la opción perfecta para que factures y trabajes de forma legal sin la necesidad de pagar cuotas mensuales. ¿Qué esperas?

Y tú, tienes alguna duda sobre los tipos de fisioterapia? Descubre todo lo que necesitas saber para facturar siendo fisioterapeuta

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *